Los usuarios financieros prefieren usar tarjetas de débito para las compras por Internet locales y de crédito para las internacionales

A octubre de este año, el valor de las transacciones con tarjetas bancarias por Internet aumentó 22.5%, para un total de RD$192,725 millones.

 

Santo Domingo, Rep. Dom.- Los usuarios financieros del país prefieren las tarjetas de débito para las compras por Internet locales y las de crédito para las operaciones internacionales, destacó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al dar a conocer datos sobre el valor, volumen y comportamiento en el uso de estos instrumentos financieros.

La ABA informó que el 52.7% de las operaciones realizadas por Internet con negocios y comercios locales corresponde a las tarjetas de débito; mientras, el 47.2% fue realizado con las de crédito y el 0.05% restante con las tarjetas prepagadas, durante el período comprendido entre octubre de 2023 y octubre de 2024. En cuanto a las transacciones internacionales, las más utilizadas fueron las tarjetas de crédito, con 59.5%; 40.3% fueron de débito y el 0.2% restante las prepagadas.

Reveló que, durante dicho periodo, se realizaron transacciones por Internet mediante tarjetas bancarias, tanto para compras locales como internacionales, con un valor total de RD$192,725 millones. Esta cifra representó un incremento de RD$35.4 mil millones en términos absolutos y relativos en un 22.5%, según las estadísticas publicadas por el Banco Central, indicó la Asociación de Bancos en un documento de prensa.

Detalló que, localmente, el valor de estas transacciones se incrementó en RD$21.1 mil millones, alcanzando los RD$84.6 mil millones; mientras, en las internacionales se registraron RD$14.1 mil millones más, para un total de RD$108.1 mil millones.

En cuanto al volumen transado de las tarjetas no presentes, implicó 104.6 millones de operaciones locales e internacionales por internet a octubre de 2024, con un aumento de 24.6 millones, equivalente a 30.7%, señaló la ABA.

“En este comportamiento influyeron, especialmente, las transacciones locales, cuya cantidad totalizó 67 millones, casi el doble con relación al período anterior. En cambio, la cantidad de operaciones internacionales presentó una ligera disminución de 3.7 millones, para ubicarse en 37.6 millones al mes de octubre de 2024”, expuso.

Ventajas del uso de tarjetas bancarias por Internet

La Asociación de Bancos planteó que realizar compras por Internet con tarjeta no presente brinda comodidad al cliente, ya que se pueden realizar compras desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de tener la tarjeta física. También las transacciones son rápidas y eficientes, lo que facilita el proceso de compra.

También, la ABA citó entre sus ventajas que las tarjetas bancarias brindan seguridad ya que muchas plataformas utilizan medidas de seguridad avanzadas y factores de autenticación al cliente. Señaló, como otra ventaja, los beneficios y ofertas exclusivas para las compras en línea que ofrecen los negocios y entidades bancarias a tarjetahabientes.

El gremio bancario destacó la evolución robusta del sistema de pagos de la República Dominicana, lo que ha permitido a las entidades bancarias implementar innovaciones para hacer más eficientes y seguras las transacciones que se realizan con tarjetas emitidas por los bancos múltiples que operan en el país.

En ese contexto, la ABA motivó a los usuarios a que procuren usar de manera responsable y prudente sus tarjetas, tanto presentes como no presentes, instándoles a conocer los riesgos a los que pueden estar expuestos a la hora de realizar sus transacciones, resguardar sus contraseñas y a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier tipo de fraude.

Fuente:

encontexto.com.do

More From Author

CIPESA reconoce a Cruz Jiminián por su trayectoria; lo escoge asesor especial en comunicación en Salud

Cooperativa San José recibe la Certificación ISO9001:2015, reafirmando compromiso con la calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *