Santo Domingo, RD
El Día Internacional del Migrante se conmemora el 18 de diciembre con la finalidad de destacar los aportes de los migrantes en las distintas sociedades donde se desenvuelven.
Esta fecha también plantea la necesidad de abordar cómo la discriminación, la explotación y el acceso limitado a servicios básicos afecta a los migrantes y puntualiza la importancia de la cooperación internacional para garantizar una migración segura.
Asimismo, el Día del Migrante busca subrayar el aporte económico, social y cultural de los migrantes en los países de destino y origen.
Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, cuya aprobación fue en 1990 durante la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares.
Un migrante define a la persona que migra, a aquel sujeto que abandona el lugar en el que habita y que llega a otra parte para radicarse y constituir su hogar en él.
Según la ONU, se estima que hay más de 280 millones de migrantes internacionales (2022), lo que equivale al 3.6 % de la población mundial.
En tanto, de acuerdo con un informe del PNUD América Latina y el Caribe, cerca de un 14 % de la población dominicana ha buscado mejores oportunidades en países como España y los Estados Unidos.
Entre los principales países de destinos a donde emigran algunos ciudadanos dominicanos figuran: Estados Unidos, España, Puerto Rico, Italia, Venezuela, Suiza, Canadá, Alemania, Holanda y Panamá.
Fuente:
encontexto.com.do