SANTO DOMINGO. – La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON) expuso a la Dirección General de Migración (DGM) la necesidad «urgente» de que sea regularizada la fuerza de trabajo haitiana en la Repúblicas Dominicana.
El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, emitió este criterio durante una reunión con el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, cuyos detalles fueron suministrados por el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de esta confederaciòn.
MANO DE OBRA «NO GARANTIZADA»
Sostuvo que la industria de la construcción requiere de una mano de obra que hoy no está garantizada en el país y que lo mismo ocurre en el sector agropecuario, de acuerdo a la nota.
Instó a las autoridades y al sector empresarial a buscar consenso para solucionar esta problemática, amparados en las leyes y normas migratorias vigentes.
Cristopher consideró importante que las empresas contraten extranjeros debidamente regularizados y autorizados por las leyes migratorias dominicanas. Además, resaltó la urgencia de «dominicanizar y mecanizar la construcción, para garantizar un equilibrio entre las necesidades laborales del sector y el cumplimiento de las normativas migratorias».
PIDE UN PLAN DE FORMALIZACIÓN
Pidió al gobierno un plan de formalización, ya que más del 60% de las MiPymes operan en la informalidad, no cumplen con la Seguridad Social o la DGII y ocasionan gran pérdida al fisco.
Los ejecutivos de COPYMECON manifestaron al vicealmirante Lee Ballester la disposición de colaborar en la ejecución de dichos planes.
CUANTIFICAR NECESIDADES LABORALES
Por su lado, Lee Ballester resaltó la importancia de realizar un levantamiento detallado para cuantificar las necesidades laborales específicas del sector MiPymes de la construcción.
Consideró que ese trabajo es vital para diseñar estrategias acordes con las demandas del mercado y las regulaciones migratorias.
Sostuvo que la empresa contratante, antes de emplearlo, debe exigir a un trabajador extranjero sus documentos de identidad emitidos por las autoridades de su país de origen.
Fuente:
encontexto.com.do