Abogados y gremios, dentro de estos el Colegio de Periodistas y el Colegio de Abogados apoyan el sometimiento de la representante del Ministerio Público.
Santo Domingo, D. N. Los juristas Amadeo Peralta, Félix Damián Olivares y Pablo Arredondo depositaron ayer formalmente la esperada querella del Dr. Yoni Roberto Carpio en contra de la fiscalizadora Esther Sánchez, quien funge como fiscal en el Distrito Nacional, luego de que, el pasado día ocho de enero, la acusada fiscal ordenara la detención arbitraria, ilegal y abusiva del abogado, comunicador y exprocurador fiscal, Yoni Roberto Carpio, cuando este se presentó la a Fiscalía Comunitaria de Capotillo-Ensanche Luperón, para gestionar la libertad de una cliente que también había sido detenida por la señalada fiscal, en violación a la Constitución, como medida represiva para que la dama entregara a un hijastro que presuntamente habría agredido a otra mujer.
No fue sino hasta pasada la media noche cuando el abogado Carpio fue puesto en libertad, por intervención de la procuradora Yeni Berenice Reynoso, del presidente del Colegio De Abogados y decenas de abogados que acudieron en solidaridad con Carpio.
La querella está sustentada en los artículos, 341, 343, 186, 188, 198, 114, 127, 129 y 258 del código penal dominicano, así como también el artículo 148 de la constitución dominicana, 1382 y 1383, del Código Civil dominicano, que castigan los delitos de detención y encierro ilegal, abuzo de autoridad contra los particulares, atentado a la libertad, usurpación de títulos o funciones, prevaricación y demanda en daños y perjuicios, respectivamente.
La inconstitucional detención de Carpio produjo gran indignación entre los abogados del país, al punto que, el abogado Jacobo Colón calificó a la fiscal Esther Sánchez de preponte. Por su parte, exsecretario general del Colegio de Abogados por la provincia Santo Domingo, Gonzalo Ramírez, calificó la detención de Carpio como arbitraria, abusiva, ilegal e inaceptable.
Fuente:
encontexto.com.do