Junior Matrillé, Alfredo Acebal, Alberto Rodríguez, Alex Díaz Paulino y Olmedo Caba (Foto: Fuente externa)
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– La ciudad de San Francisco de Macorís fue seleccionada como sede principal de los XI Juegos Escolares Nacionales, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 6 de agosto de 2025.
Esa actividad deportiva también contará con subsedes en La Vega, Salcedo y Nagua, reafirmando el compromiso del Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) de fomentar el deporte y la educación en toda la República Dominicana.
El director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez, anunció que en esta edición participarán estudiantes atletas de todo el país en 19 disciplinas deportivas y tres deportes de exhibición, consolidando a los Juegos Escolares como la principal plataforma de desarrollo deportivo estudiantil, detalla una nota de prensa enviada este martes.
En el centro, Alberto Rodríguez Mella, junto a directivos de INEFI y autoridades en Duarte (Foto: Fuente externa)
Las disciplinas que conformarán el evento incluye atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, béisbol, fútbol sala, gimnasia de grupo, judo, karate, lucha, ajedrez, boxeo, fútbol, levantamiento de pesas, sóftbol, bádminton, balonmano, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.
Como deportes de exhibición, se presentarán atletismo adaptado, béisbol 5 y tenis, ampliando la inclusión y el alcance del evento.
Innovación y legado en Barahona: un precedente de éxito
Los XI Juegos Escolares buscan replicar y superar el éxito alcanzado en la edición anterior, celebrada en 2023 en Barahona. En esa ocasión, el Inefi implementó innovaciones sin precedentes, como carpas de alojamiento climatizadas con aire acondicionado para los estudiantes atletas y un área recreativa equipada con videojuegos y juegos de mesa.
David Díaz y Hanser Alberto (Foto: Fuente externa)
Además, se remozaron completamente el centro olímpico de Barahona y otras instalaciones deportivas icónicas, como el estadio municipal de béisbol.
El impacto de los juegos en Barahona no solo se reflejó en el ámbito deportivo, con un crecimiento significativo en el desempeño y la convivencia de los estudiantes, sino también en el ámbito económico. Las actividades generaron un notable dinamismo en la región Sur, beneficiando a la sede principal y a las subsedes en San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco.
Ahora, el Inefi busca replicar este modelo en San Francisco de Macorís y sus subsedes, esperando un impacto similar en el Cibao.
Compromiso con la excelencia y el desarrollo regional
“En esta nueva edición de los Juegos Escolares, que se realizará en julio de 2025, tenemos como objetivo superar las expectativas. Trabajaremos incansablemente para garantizar instalaciones deportivas de primer nivel, un ambiente de convivencia seguro y enriquecedor, y un programa que deje un legado duradero en San Francisco de Macorís, La Vega, Salcedo y Nagua”, declaró Alberto Rodríguez, director ejecutivo del Inefi.
Rodríguez también destacó el valor social y económico del evento, señalando: “Estos juegos no solo serán un escaparate para el talento deportivo de nuestros jóvenes, sino también una plataforma para el aprendizaje, la inclusión y la cohesión social. Además, estamos seguros de que, al igual que en Barahona, este evento generará un impacto económico significativo en la región del Cibao, beneficiando a sus comunidades y contribuyendo al desarrollo local”.
Un esfuerzo colectivo por el deporte escolar.
El Inefi agradeció el respaldo constante del gobierno dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader, el apoyo del ministro de educación, Ángel Hernández, así como el compromiso de las autoridades municipales y comunitarias de las ciudades sede.
“También reconocemos el esfuerzo de todo el equipo del Inefi, que trabaja arduamente para que estos juegos sean un verdadero orgullo nacional”, añadió Rodríguez.
En los próximos meses, el Inefi ofrecerá más detalles sobre el evento, incluyendo el calendario oficial y las actividades complementarias. Mientras tanto, la institución invita a todos los dominicanos a unirse a esta celebración del talento juvenil y el deporte escolar, que promete dejar una huella imborrable en San Francisco de Macorís y toda la región del Cibao.
Mientras que, la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés valoró la decisión de otorgarle a San Francisco la sede de estos juegos, a la cual se espera la presencia de 4,318 atletas.
“Agradecer al señor Alberto de que estos juegos sean ya todo un hecho en nuestra provincia. De igual manera agradecer a nuestro presidente de la República Luis Abinader. por ese respaldo también por lo que estamos de fiesta, de regocijo por el anuncio de estos juegos”, señaló Cortés.
Abren oficina regional
Más temprano, Rodríguez Mella encabezó la apertura de la oficina regional del Instituto Nacional de Educación Física en esta ciudad, acto que contó con la presencia de importantes personalidades de esta provincia.
El acto inició con la invocación a Dios a cargo del párroco Isaac García de la Cruz, para entonces darle paso a las palabras centrales del director ejecutivo del Inefi, señalando que es la sexta oficina con que cuenta la institución actualmente, entre estas en el Distrito Nacional, Barahona, Bayaguana, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.
“El propósito de esto es tener oficinas operativas, austeras, modernas, prácticas y poder implementar desde ellas todos los proyectos que queremos llevar a cabo con la educación física y el deporte escolar en esta zona del país tan importante con una gran cantidad de escuelas públicas y privadas”, sostuvo Rodríguez Mella.
Estuvieron presentes en el acto de apertura Alex Díaz, alcalde de San Francisco de Macorís; Alfredo Acebal Rizek, empresario y presidente de los Gigantes del Cibao; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Julio Polanco Abad, representante de la Asociación Duarte; Junior Matrillé, coordinador/enlace del Inefi, entre otros.
Fuente:
encontexto.com.do