Privados de libertad bajo la modalidad de Medio Libre acudieron a la cuenca alta del río Nizao, donde realizaron labores de reforestación, con la finalidad de eliminar desechos sólidos y otras formas de contaminación de la flora y la fauna.
La cuarta brigada de internos del CCR- Najayo Hombres, un total de 300 en grupos de 20 y 30 permaneció una semana en labores de reforestación y mantenimiento ambiental. Los internos fueron alojados en alojados en campamentos móviles instalados en las inmediaciones del parque nacional La Humeadora, donde realizaron dichas labores por segundo mes consecutivo.
Las labores se realizan luego de la firma de un acuerdo del director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, y el director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana.
Los trabajos iniciaron en el pasado mes de octubre, pero se mantendrán hasta la segunda semana de diciembre y se reiniciará en la segunda semana de enero del 2025 incluyendo.
Santana dijo que los trabajos se iniciarán, además, con la presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana con los internos de los centros penitenciarios del sur profundo.
Indicó que este es un programa de atención integral a las cinco cuencas hidrográficas del país, como parte de la estrategia para reforma penitenciaria formulada por ONAPREP.
Expresó que esto se ha articulado una alianza entre el sector penitenciario y la empresa de generación hidroeléctrica , EGEHID, y el Ministerio de Medio Ambiente, y que dará ocupación útil y voluntaria a unos 2 mil privados de libertad que están en la fase de prueba, pre libertad y medio libre según la ley penitenciaria.
Fuente:
encontexto.com.do